Aquí encontrarás algunos vinos con que acompañar tus comidas
Vinos Tintos y Rosados
- Rosados: Vinos jóvenes, rara vez envejecen bien y básicamente les distingue su mayor o menor dulzor. Sólo en el caso de que nos fijemos en el proceso de elaboración podríamos distinguir rosados y claretes.
- Ligeros, afrutados, no envejecidos: Casi todos los tintos tienen un sabor seco, pero hay muchas diferencias entre ellos, basadas en su densidad y astringencia. Este primer grupo se identifica con vinos jóvenes. Habitualmente con poco cuerpo, ligeros y bajo tanino, es decir poco astringentes.
- De cuerpo medio: La categoría más numerosa de tintos. Contiene gran cantidad de vinos de calidad media y algunos de gran calidad que incluso pueden ser de guarda.
- Concentrados, intensos: Agrupa los vinos tánicos, de aromas intensos, muy afrutados generalmente y que suelen envejecer bien.
- De guarda: Suelen ser vinos de regiones clásicas o de las mejores cosechas de regiones menos conocidas que se han dejado envejecer en botella. Tienen una alta densidad y cuerpo y su sabor mejora con el tiempo, antes de entrar en declive.
- Especiales: Son los que rompen la regla citada en el sentido de que los tintos son secos. No son frecuentes, y pueden ser licorosos, dulces (cada vez hay más), etc.
Vinos Blancos
- Ligeros y secos: Vinos jóvenes y ácidos, sin cuerpo, raramente añejados en barricas de roble, no suelen ser aptos para envejecer.
- Secos y amplios: Tienen más cuerpo y pueden envejecer en bastantes casos en barrica o botella. Aunque técnicamente son secos pueden tener cierta dulzura.
- Secos y concentrados: Más complejos y con más cuerpo, mejoran si son añejados en barrica y botella, este grupo incluye los mejores vinos blancos no especiales.
- Aromáticos: Son los procedentes de determinadas variedades que destacan por sus aromas, siendo secos o semi-secos.
- Semi-secos: Sin ser dulces, son los embotellados antes de que la totalidad del azúcar se haya transformado en alcohol. Dulces y licorosos: Intensamente concentrados, con cuerpo y complejos.
Comentarios
Publicar un comentario